domingo, 16 de febrero de 2014

Hacienda Guzmán

En este artículo quiero hablaros de un sitio que me encantó cuando lo visité, se trata de Hacienda Guzmán, en Sevilla.
La hacienda está situada en La rinconada, cerquita de Sevilla capital. Está rodeada de olivos y almendros y conforme te vas acercando, te invade ese espíritu colonial que tiene. Tanto a la entrada como a la salida, vas por los caminos serpenteando entre olivos, impregnándote de su aroma y parece que te lleva a otra época.
Actualmente pertenece a la familia Guillén (es la sede de la Fundación Juan Ramón Guillén), pero en su día era propiedad de Hernando Colón (hijo de Cristóbal Colón), que exportaba el aceite producido en la hacienda a América. Llegó a ser la mayor fábrica de aceite de oliva del mundo y junto con su buena situación (Sevilla era un importante puerto comercial), la hacían muy competente.
En el edificio hay 3 torres que en su día albergaban cada una un molino de viga de los siglos XVI al XIX. Actualmente se ha conseguido restaurar uno, con una impresionante viga de madera de 15m. del año 1780, con un quintal de 3 toneladas en la cola de la viga que se eleva con un husillo de madera.
En el patio hay cuadras con caballos de raza española y un precioso museo de carruajes, con coches originales de los siglos XVII al XIX, con aparejos, enganches  y trajes tradicionales de monta.
Además hay un museo de olivos con más de 150 variedades diferentes de todo el mundo. Es una maravilla poder pasear entre todos ellos y ver las diferencias que tienen.
En otro de los edificios , se encuentra la mini almazara, con todo lo necesario para producir un Aove excelente, como es HG y también una sala de cata para poder apreciar sus cualidades sensoriales.
HG reserva familiar es un aove 100% manzanilla, recogido íntegramente por ordeño, del cual se producen al año 10.000 botellas de edición limitada.
HG ecológico es un coupage de manzanilla, hojiblanca y arbequina.
Es un sitio que merece la pena ver, actualmente ya está disponible el poder visitar la hacienda y hacer un recorrido por las instalaciones, que seguro os dejará tan encantados como a mi.
Quiero dar las gracias a Juan González, por facilitarme el poder ver la hacienda y hacerme de guía en la visita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario