sábado, 27 de abril de 2013

Catas en la 9ª Semana ecológica de Navarra

La semana pasada se celebró la 9ª Semana ecológica de Navarra organizada por el Cpaen, dentro del extenso programa que hubo, se realizaron 2 catas de aceites de oliva virgen extra.

 
La primera se celebró en Sangüesa el día 18 y estuvo dirigida por Mario Gómara de La casa del aceite de Cascante y Mª luz Juanmartiñena de La corraliza de Don Pablo de Peralta.
Se realizó en el club de jubilados y hubo una gran afluencia de público. Los aoves que pudimos catar fueron: La corraliza de Don Pablo (empeltre), Dulas (arbequina) y Ekolo (arroniz).


 
La segunda se hizo el día 19 en Noain y para mi supuso un paso importante, ya que fue mi primera vez como ponente en una cata. Al principio estaba nerviosa, como os podréis imaginar, pero poco a poco me calmé y como el mundo de los aoves me apasiona y lo vivo, al final salío todo genial.

 
Previamente a la cata, hicimos una visita al parque de los sentidos, el cual os recomiendo que visitéis, ya que es una maravilla pasear por los distintos jardines, inglés, francés, japonés, mediterráneo y luego el huerto ecológico que tiene, donde se puede comprar lo que se produce en cada temporada, además de visitar a las gallinas que tienen.
 
 
 


 
 
Centrándonos en la cata, primero expliqué brevemente el proceso de elaboración del aceite, posteriormente los distintos tipos de aceite de oliva que existen en el mercado y luego pasamos a ver como se realiza una cata y a hacerla.


 
Empezamos con un aceite de girasol, para ver la gran diferencia que hay con un aceite de oliva virgen extra, tanto en nariz como en boca, después un empeltre de Peralta, luego un arbequino de Cascante y por último un arroniz de Arroniz. Todos ellos ecológicos y de Navarra.


 
Para finalizar, quiero dar las gracias al Cpaen, especialmente a Angela Sabalza por haber confiado en mi y darme esta oportunidad de dar a conocer los conocimientos que poseo sobre el mundo del aceite de oliva virgen extra, los cuales es necesario difundir entre todos, ya que las bondades y virtudes de nuestro preciado oro líquido son muchas y beneficiosas para todos nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario