domingo, 4 de noviembre de 2012

Encuentro Blogueros Jaén Virgen Extra 2.0 (3ª parte)

El domingo fué el último día del evento, pero no por ello, estuvo menos interesante. Debido a las inclemencias del tiempo, no nos paró de llover los días anteriores, reservamos para el final la visita a una explotación olivarera.


Bien prontito, con cambio de hora incluido, nos fuimos hasta Villanueva de la Reina a ver Galgón 99. Allí nos estaba esperando la familia Gálvez González, para enseñarnos todo el proceso de recolección de la aceituna y fabricación de su Aove. Nos mostraron todo paso a paso, además de poder verlo in situ. Voy a contároslo:

- Se empieza por extender unos mantos en el suelo para que la aceituna no lo toque. Con un buggy se hacen vibrar los piés del olivo, en esta plantación los olivos eran la mayoría de 3 piés. A continuación se varea un poco el árbol para tirar las olivas que no han caído. Si el manto no está muy lleno se pasa a los otros olivos, pero si lo está, las olivas se pasan a unos mantillos, que tienen unas argollas en las esquinas para poder ser trasportados por una grua hasta volcarlos en el remolque. Cuando el remolque está más o menos por la mitad, para evitar que la aceituna se aplaste, se traslada hasta la almazara.


- Cuando llega el remolque se vuelca en la tolva, pasa por unas sopladoras donde se le quitan las piedras y las hojas que pueda llevar y se lavan las olivas. A continuación pasan al molino donde se trituran.


- Esa masa va a una batidora, máquina con unas camisas de agua fría, para que el proceso se haga con temperaturas inferiores a 27º.


- Después va a una centrífuga para separar la parte sólida de la masa de la parte líquida. Tras ese proceso se separa, también por centrifugación, el agua del aceite.


- A continuación, se pasa a unos decánteres donde está unos 15 días y luego se filtra.

- Para finalizar, se pasa a los depósitos de acero inoxidable que son inertizados con nitrógeno, para  evitar la oxidación. De ahí pasaría a ser embotellado, generalmente bajo pedido.


Después de visitar todas sus instalaciones y ver todo el proceso, pasamos a catar un Aove en rama molturado 2 días antes, variedad Picual de su marca Oro Bailén. Con un frutado verde intenso y unos matices en nariz y boca maravillosos.

Con esta estupenda visita terminamos el evento, ya sólo nos faltaba recoger la maleta en el hotel y despedirnos de todos nuestros 'gastroacompañantes', hasta la próxima vez que nos podamos reunir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario