viernes, 9 de noviembre de 2012

D.O.P. Aceite de Navarra

Con este post quiero empezar una serie de artículos hablando sobre todas las Denominaciones de Origen de Aceite que hay en España. Como actualmente en Navarra estamos de enhorabuena, voy a empezar hablándoos de ella.


La Unión Europea acaba de aprobar la incripción definitiva en el Regitro comunitario de Denominaciones de origen a la Denominación de Origen Protegida 'Aceite de Navarra'. Termina así un largo proceso, que aunque formalmente se inicia en 2004, podemos decir que su primera piedra se pone entre los años 80 y 90.

Es en esos años, cuando el sector del aceite empieza a entrar en una fase de concentración y modernización de sus almazaras para aumentar su capacidad y rendimiento. En la actualidad, la capacidad de estas almazaras, es muy superior a la producción máxima que se puede obtener, lo que hace posible que la aceituna se transforme en aceite en su momento óptimo.

Por su parte, y coincidiendo con este cambio en los productores de aceite, el Gobierno de Navarra inicia un proceso de clasificación de los olivos existentes en la comunidad, tras el cual inscribe como nueva variedad de Olivo a la llamada Arróniz y en el año 2002 crea el Panel de Catadores de Aceite de Oliva cuya tarea es la de valorar las características del Aceite de Navarra.

Para poder llevar el sello de la Denominación 'Aceite de Navarra' el aceite debe cumplir con los siguientes requisitos: los olivos de los cuales procedan las aceitunas, deberán estar situados en cualquiera de los 135 municipios acogidos por dicha Denominación, se debe tratar de aceite de oliva virgen extra obtenido de aceituna de vuelo (que no haya caído al suelo) de las variedades Arróniz, Empeltre y Arbequina, considerando variedad principal la autóctona Arróniz, teniendo que estar presente un mínimo de un 10% en el coupage del aceite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario